Villa Habanera

  Por estos días, un grupo de personas entre las que me incluyo, andamos en el empeño de constituir una asociación cultural, cuya finalidad principal es recuperar y promocionar la tradición de la habanera de Valverde del Camino.

  Ya me ocupé del tema en mayo de 2012, a través de un artículo que publiqué en esta web con el título de La habanera y Valverde del Camino.

  Hoy me quiero centrar en el nombre que el pasado día 23, en asamblea, los socios fundadores acordamos para esta asociación: “VILLA HABANERA”. Se trata del título de una composición de Diego Romero Álvarez, sin duda el máximo exponente del género en Valverde. Ésta es su letra:

[94]

EN LO ALTO DE UNA LOMA

Y EN MEDIO DE UNA PRADERA

ESTÁ ENCLAVADA UNA CHOZA,

MI CHOZA: VILLA HABANERA.

TIENE UN AROMO EN LA PUERTA

Y TAMBIÉN UN REGAJO A SUS PIES

QUE BAÑA AL CAÑAVERAL,

AL NARANJO Y AL LAUREL.

AMPLIO  HORIZONTE AL SUR,

EUCALIPTOS POR NACIENTE,

ENCINA FRONDOSA AL NORTE

Y PINARES A PONIENTE.

ES EL LUGAR SOÑADO

PARA GOZAR DE MIS PINOS,

PARA CANTAR MIS CANCIONES

ENTRE AMIGOS Y BUEN VINO.

DE VUELTA PARA VALVERDE,

AL PASAR POR LOS CAMINOS,

VA DECRECIENDO EL ENCANTO:

LOS PINOS, NO SON MIS PINOS.

MI ANHELO ESTÁ ALLÁ EN LA LOMA,

EN ESA VERDE PRADERA

SIN RUIDOS Y SIN VALLAS,

DESDE HOY… VILLA HABANERA.

  Esta letra condensa el sentido que para el valverdeño tiene la “choza” (casa de campo), su amor a la Naturaleza, la arraigada costumbre de reunirse en ella con amigos y familiares, y el entorno en el que mejor discurre esta dulzona y melosa música: la habanera.

  Para el valverdeño la choza, es su retiro espiritual y la habanera, la forma musical con la que mejor comparte sus sentimientos. Un acierto la elección del nombre. Ahora, a hacer camino.