Con un pie sobre la sierra

  El  viernes pasado (30/05/14), se celebró en Valverde el VIII Encuentro de Habaneras “Diego Romero Álvarez”. Como cada año, un acto entrañable presidido por la intimidad colectiva de un pueblo que se esfuerza permanentemente en recuperar y mantener sus tradiciones.

habanera

  Este año han intervenido en el Encuentro los coros locales Evocación, “Voces del Angulo” y “Aroma de Pinares”, la “Real Agrupación Artística” de Valverde y las corales polifónicas “La Merced” de Huelva y “Gaudeamus” de Trigueros. Se interpretaron habaneras del Cancionero de Valverde, de Diego Romero Álvarez y otras de autores de renombre. Al final, y como viene siendo tradicional, todas las agrupaciones cantaron a coro la habanera más emblemática de Valverde: Con un pie sobre la sierra (se puede encontrar en Youtube). La música de esta pieza es del reconocido autor valverdeño Diego Romero Álvarez y su letra, una poesía de 1938 cuyo título original es “Valverde entrevisto”, que llega al corazón de los valverdeños, de Diego Romero Pérez.

[139]

VALVERDE CON UN PIE SOBRE LA SIERRA,

ABRE EN EL LISO LLANO SU ESPERANZA,

Y ALFAJORES DE MIEL SU LUZ ALCANZA,

EN COBRE MARTILLADO DE SU TIERRA.

FINO TELAR EL EUCALIPTO CIERRA

CON NUBES ALFORJADAS EN BONANZA,

LÁGRIMAS DE PINARES Y MESTRANZA,

QUE LA PAZ HÚMEDA DEL HUERTO ENCIERRA.

LA ROSA DE LOS VIENTOS HA BUSCADO

A TUS BLANCAS ESQUINAS SU SECRETO:

ANDAR POR LOS CAMINOS INCANSADO

BEBER TUS LINDES Y SOÑAR ALADO,

BUSCAR REPOSO EN EL ESTAR INQUIETO

AMAR Y MORIR ENAMORADO.

   Para la ocasión, al igual que en el certamen anterior, me pidieron que escribiera una introducción al acto. La del año pasado la publiqué en esta web el 1 de diciembre de 2012, bajo el título “LA HABANERA Y VALVERDE DEL CAMINO (I)”. En esta ocasión el texto tiene el mismo título y corresponde a una segunda parte. Lo publicaré otra semana.