¿Legado de los pastores de La Mesta?

  Los caminos de la tradición oral son muy variados. Con frecuencia se encuentran coplillas de procedencia castellana, enredadas en el folclore musical tradicional de nuestros pueblos. En muchos casos están ligadas a la trashumancia, a la llegada a estas tierras de los pastores castellanos con sus rebaños, hace siglos.

¿De dónde puede venir sino que en Aroche haya quedado atrapada esa hermosa jotilla o en Encinasola se cante esta coplilla?

[258]

TENGO QUE SUBIR AL PUERTO

AL PUERTO DE GUADARRAMA

TENGO QUE PISAR LA NIEVE

QUE DERRAMA ESA SERRANA.

  No hay ningún “Puerto de Guadarrama” por aquí, ni nieve.

  El otro día vine a dar con un vídeo curioso de una peña de San Lorenzo del Escorial. Allí hacen cada año una romería donde concursan con jotas. Suelen ser todas picaronas e irónicas. El vídeo que te ofrezco es un pasacalles de JOTAS PICANTES DE LA ROMERÍA DEL ESCORIAL, en plena sierra madrileña. Muchas de las letras que incluyen se cantan también por aquí, desde siempre.

  Publicar la coplilla, semana tras semana, es entretenido. Llega el final de curso y, con él, me despido hasta septiembre. Aunque no por ello dejaré la página desatendida. Os deseo BUEN VERANO.