Del Black Friday a San Andrés.

El día siguiente al de Acción de Gracias americano -cuarto jueves de noviembre- llega el Black Friday -viernes negro, rebajas a lo grande-, que se amplía hasta el Ciber Monday –el lunes siguiente, en el que se rematan las rebajas-. Estos días se han encargado de recordárrnoslo hasta la saciedad. A mí no me importa que me rebajen cualquier artículo que vaya a comprar, pero no tuve tiempo de ir a ningún monstruo comercial; ya sabes a los que me refiero, a cualquiera de esos que estás pensando.

p_003Este fin de semana estuve en Encinasola y no vi ninguna rebaja. El café me costó igual, el botellín de cerveza lo mismo… En fin, que por allí vas por la calle y le preguntas a cualquiera por el Black Friday y te miran con cara rara.

p_00540002

Otra cosa es si se pregunta si va a llover durante la Ruta del Contrabandista, si están preparadas las migas populares que luego se comen en La Plaza, a qué hora es la inauguración del Museo de Abel Moreno, cual será la ganadora de la Feria de la Tapa del domingo o si el Grupo de Danzas Virgen de Flores interpretará El Pandero en la iglesia el próximo miércoles. De eso sí sabe la gente de por aquí.

dsc_0876

Porque los marochos no acabamos el monday; el día siguiente, el miércoles, es San Andrés, el Patrón de Encinasola y, en su honor, una feria que data del siglo XVII.

En el ámbito rural, el tiempo tiene otra dimensión. Los marochos vamos a tener que esperar a las rebajas de enero.