EL ZAMBOMBEO MAROCHO

   Encinasola acuna un folclore musical muy rico y variado, único. Especialmente singular es el que se canta de Nochebuena, que toma cuerpo en el zambombeo. Soy consciente de que ahora suena mucho la zambomba de Jerez, una forma aflamencada del folclore navideño que genera un importante flujo económico y sociocultural a la ciudad jerezana. El zambombeo marocho es diferente. Este nuestro no mueve dinero salvo las zambombas que encargan a José Memo -con perdón, es un mote y en el comentario espero que José encuentre compensación con la propaganda que lleva implícita-, pero, aunque hasta ahora no nos haya generado recursos económicos, nos conformamos con la rentabilidad emocional que nos proporciona; un sentimiento colectivo, un signo de identidad que nos une y distingue.

2008_NOCHEBUENA  A mí me gusta recordar que parte de esta peculiaridad se debe a la prohibición del Carnaval en 1937. Como Encinasola salía a la calle en Nochebuena, la gente empezó a cantar en ella las coplas de Carnaval. Esta particularidad explica la presencia de coplillas pícaras, otras cargadas de crítica social y, en muchos casos, con expresiones malsonantes. Un corpus muy alejado del sentido religioso propio de la fecha. En el libro “Si quieres que te cante la Nochebuena… (sones y sabores de Encinasola)” estudiaba estos elementos y recogía un muestreo de 250 letras populares de las coplas que se cantan en la Nochebuena Marocha.

  Como muestra te presento este vídeo en el que la gente de Encinasola cantaba la Nochebuena Marocha en las pasadas Jornadas folclóricas.

  En Encinasola, en los próximos días, además de los zambombeos que se hacen en las reuniones familiares y de amigos, hay dos buenas convocatorias: la primera un zambombeo en el Centro Social el día 23 a las 20,00 h.; la segunda, una ronda popular por las calles del pueblo el día 28 a partir de las 18,30 h. Ambas actividades están organizadas por la Asociación de Mujeres “Jara y Romero” y la Asociación Cultural “El Pandero”.

  Participa, coge tu zambomba, carrañaca, pandereta o la típica botella de anís y vente con nosotros a cantar. Iremos entonando cientos de coplas populares que los marochos conocen, cantan y sienten. Y no faltarán licores, ni dulces, que dice una copla:

SI QUIERES QUE TE CANTE

LA NOCHEBUENA

ME SACAS LOS PRESTINES

Y LAS MADALENAS.

Recuerda:

iii-concentracion-de-zambombas