Villa Habanera

  Por estos días, un grupo de personas entre las que me incluyo, andamos en el empeño de constituir una asociación cultural, cuya finalidad principal es recuperar y promocionar la tradición de la habanera de Valverde del Camino.

  Ya me ocupé del tema en mayo de 2012, a través de un artículo que publiqué en esta web con el título de La habanera y Valverde del Camino.

  Hoy me quiero centrar en el nombre que el pasado día 23, en asamblea, los socios fundadores acordamos para esta asociación: “VILLA HABANERA”. Se trata del título de una composición de Diego Romero Álvarez, sin duda el máximo exponente del género en Valverde. Ésta es su letra:

[94]

EN LO ALTO DE UNA LOMA

Y EN MEDIO DE UNA PRADERA

ESTÁ ENCLAVADA UNA CHOZA,

MI CHOZA: VILLA HABANERA.

TIENE UN AROMO EN LA PUERTA

Y TAMBIÉN UN REGAJO A SUS PIES

QUE BAÑA AL CAÑAVERAL,

AL NARANJO Y AL LAUREL.

AMPLIO  HORIZONTE AL SUR,

EUCALIPTOS POR NACIENTE,

ENCINA FRONDOSA AL NORTE

Y PINARES A PONIENTE.

ES EL LUGAR SOÑADO

PARA GOZAR DE MIS PINOS,

PARA CANTAR MIS CANCIONES

ENTRE AMIGOS Y BUEN VINO.

DE VUELTA PARA VALVERDE,

AL PASAR POR LOS CAMINOS,

VA DECRECIENDO EL ENCANTO:

LOS PINOS, NO SON MIS PINOS.

MI ANHELO ESTÁ ALLÁ EN LA LOMA,

EN ESA VERDE PRADERA

SIN RUIDOS Y SIN VALLAS,

DESDE HOY… VILLA HABANERA.

  Esta letra condensa el sentido que para el valverdeño tiene la “choza” (casa de campo), su amor a la Naturaleza, la arraigada costumbre de reunirse en ella con amigos y familiares, y el entorno en el que mejor discurre esta dulzona y melosa música: la habanera.

  Para el valverdeño la choza, es su retiro espiritual y la habanera, la forma musical con la que mejor comparte sus sentimientos. Un acierto la elección del nombre. Ahora, a hacer camino.

 

4 pensamientos en “Villa Habanera

  1. Preciosa entrada, Tomás. Mejor no se puede explicar. Seguimos trabajando y sumando, como tú nos has repetido muchas veces. Muchas gracias.

  2. No conocía tu blog, conozco otros de tus paisanos marochos, los tepas de Encinasola siempre me han cautivado. Fueron pioneros en esto de los blogs, seguí el de un veterano marocho que contaba cosas de su camión, he leido y me encantan las coplas vuestras, la navidad, etc. y me cupo el honor de que el maestro Morales incluyera en su blog un vídeo mío de la Maestranza con el fondo musical de su “Lloran los clarines”.
    Ahora voy a “Villa habanera” la habanera de Diego. Permiteme el atrevimiento pero tratandose de quien se trata y por aquello del rigor que contribuye a la construcción de la historia, quiero hacerte algunas precisiones en la letra de Villa habanera, que debería decir:

    “AMPLIO HORIZONTE AL SUR,

    EUCALIPTOS POR NACIENTE,

    encina frondosa AL NORTE

    Y PINARES A PONIENTE.,,

    ….. Mi ANHELO está allá en LA LOMA,

    EN ESA VERDE PRADERA

    SIN RUIDOS Y SIN VALLAS,

    DESDE HOY… VILLA …HABANERA.”

    Lo escrito en minuscula, Tomás es lo corregido. Enhorabuena por el blog.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *