Abel Moreno y el pasodoble de Encinasola

 Ayer sábado (15-03-2014) se rindió un merecido homenaje en Zalamea la Real a Abel Moreno Gómez, autor, entre su dilatada producción, del pasodoble de dicha localidad onubense.

 Un acto organizado con impecable equilibrio y rebosante de emotividad. Estuvieron presentes, además de toda la gente de Zalamea y un buen grupo de marochos, las bandas de música Justo Ruíz (de Zalamea) y Abel Moreno (de Encinasola), que dirigidas por José Raúl Llanes Membrillo y José Ignacio Ruíz Sismiega respectivamente, interpretaron las marchas procesionales “Hermanos Costaleros”, “Virgen de Roca-Amador”, “Cádiz Cofrade”, “Virgen de Flores”, “Esperanza por Huelva Coronada”, “Esperanza de Huelva”, “Macarena” y “Encarnación Coronada”, todas composiciones del ilustre músico marocho.

  El acto terminó con la interpretación cantada de los pasodobles de Encinasola y Zalamea la Real, ahora bajo la dirección de Abel Moreno, que dejó para colofón “La Madrugá”.

  Hoy, a propósito de este homenaje, quiero compartir la letra del Pasodoble de Encinasola, cuya autoría es también de Abel Moreno:

[111]

SOY MAROCHO, SOY DE HUELVA

SOY DE ESPAÑA Y SOY ANDALUZ,

TENGO EL ARTE Y GRACIA DEL SUR.

SAN ANDRÉS LE DA SU AMPARO

A ESTA TIERRA LLENA DE LUZ,

BAJO EL MANTO DE UN CIELO AZUL.

ENCINASOLA ES MI PUEBLO

YO SOY MAROCHO Y TE QUIERO

ENCINASOLA ES MI PUEBLO

DE LA CONTIENDA YO TRAIGO

JARA TOMILLO Y ROMERO,

ENCINASOLA ES MI PUEBLO.

A ORILLAS DE LA RIBERA (BIS)

ESTÁ LA VIRGEN DE FLORES

PATRONA DE ENCINASOLA

REINA DE LOS CORAZONES.

(Se repite el fandango)

REINA DE LOS CORAZONES

ENCINASOLA ES MI PUEBLO.

CANTA Y ¡OLE! Y ¡OLE!.

  Enhorabuena Abel y gracias por todo lo que nos has dado a los marochos y por pasear el nombre de Encinasola por todo el mundo.

Un pensamiento en “Abel Moreno y el pasodoble de Encinasola

  1. Soy descendiente de marochos y siento esa alegría y satisfaccion por Encinasola y todo lo que se relaciona con sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *