La Virgen de Flores

  El primer dato que encontré de la Hermandad de la Virgen de Flores es de 1585, cuando establece las reglas que la regulan. El artículo tres de ellas dice:

«Que cada año se celebre su fiesta el Lunes Cuasimodo, como es costumbre, acompañando los hermanos la cruz en procesión hasta la ermita donde se haga misa y sermón y de allí vuelvan en procesión, todo con mucha devoción».

 De una de las Actas Capitulares del Archivo Municipal de Encinasola, recojo:

“Que en el año de 1642 han entrado en esta Villa una manada de malhechores y rebeldes portugueses los cuales han robado todas las vacadas y otros efectos que aquí se encontraban corriendo con ellos hacia Portugal. Que transcurrido algún tiempo, ha salido en su persecución un gran número de vecinos de ésta, que consiguen darle alcance cuando estos se encontraban ya a la otra orilla del Múrtiga, entablándose allí una sangrienta escaramuza, tras la cual los vecinos consiguen recuperar sus vacadas con las que vuelven a Encinasola.

Tras cruzar el Múrtiga y salir en su persecución los rebeldes portugueses, ha sido tal el caudal del Múrtiga sin amenaza de agua que se salió de madre impidiendo con ello el paso de los portugueses y la alegría propia de los vecinos de aquí.

Para dar gracias a la Virgen de Flores que se venera en lugar próximo al suceso, los vecinos deciden proclamarla Patrona de la Villa”.

Este fandango lo incluí en el Pregón de las Fiestas de 2010:

[223]

PA PROTEGÉ A LOS MAROCHOS

LA VIRGEN SE HIZO PRESENTE:

EL MÚRTIGA SE CRECIÓ

Y ENCINASOLA Y SU GENTE

PATRONA LA PROCLAMÓ.

  Y aquí estamos hoy, vísperas de la romería de la Virgen de Flores, que desde hace unos años se celebra Domingo y Lunes Cuasimodo.

  Hoy también comparto esta hermosa fotografía de 1923, con la entrada de la Virgen en Encinasola por la Hoya de la Fuente y que incluí en el libro Encinasola: Retrato de una época (1860-1950). 175 imágenes para el recuerdo.

Virgen de Flores-2Feliz romería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *