La Esquila de Riotinto

  La Virgen del Rosario es una advocación cristiana que se celebra el 7 de octubre. El nombre proviene de la aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán a principios del siglo XIII. En la aparición, la Virgen llevaba un rosario en sus manos, que enseñó a rezar al santo, encomendándole que extendiera su práctica por la cristiandad.

 En el siglo XIX el Papa León XIII, apodado el Papa del Rosario por su devoción a esta advocación, escribió unas encíclicas al rosario y le consagró el mes de octubre. Así, el hábito ya asentado de rezar el rosario a la aurora, tuvo un gran impulso y se extendió por las comunidades cristianas en muchos pueblos y, coincidiendo con las novenas a la Virgen del Rosario, se salía de madrugada, se rezaba el rosario y luego se entonaban unas canciones, al son de campanilla y otros instrumentos musicales.

  Con el tiempo, el tradicional Rosario de la Aurora dejó de realizarse y solo se ha mantenido en algunos lugares. Es el caso de Minas de Riotinto (Huelva) donde alcanzó gran auge tras la proclamación de la Virgen del Rosario como Patrona en 1959.

  Al margen de las prácticas religiosas, en Riotinto se desarrollan paralelamente unos rituales folclóricos en los que se cantan coplas de campanilleros y del rosario, con una esquila (que da nombre a esta tradición), violines, laudes y guitarras.

  Algunas de las letras que se cantan en Riotinto, son las que siguen y si quieres escuchar una música tan peculiar, te ofrezco un enlace.

[266]

DE RIOTINTO ERES LUZ Y ERES GLORIA,

VIRGEN DEL ROSARIO ESTRELLA INMORTAL,

QUE ALUMBRASTE A PUEBLO MINERO

EN HORAS DE ANGUSTIA CON LUCES DE PAZ.

NO NOS ABANDONES, DADNOS TU PERDÓN,

QUE DE NUEVO SEA TU ROSARIO

BÁLSAMO Y CONSUELO PARA EL CORAZÓN.

[267]

EN LAS NOCHES SERENAS DE OTOÑO

QUE LA LUNA BAÑA CON SU RESPLANDOR,

HASTA EL CIELO SE ELEVAN LOS CANTOS

QUE LA FE DEL PUEBLO ENTONA EN SU HONOR.

MUY SENCILLOS SON (BIS),

PERO LLEVAN PRENDIDO EN SUS NOTAS

LA ESENCIA ENCENDIDA DE SU CORAZÓN.

[268]

LEVANTAOS HERMANOS QUERIDOS

QUE MARÍA VIRGEN DIJO AL PECADOR:

HIJOS MÍOS SI SEGUÍS MIS PASOS

SERÉ INTERCESORA EN VUESTRA SALVACIÓN.

MIRA QUE SI NO (BIS)

PUEDE SER QUE ALGÚN DÍA TE PESE

CUANDO LA JUSTICIA VENGA CON RIGOR.

  Recomiendo la anécdota que relato en esta misma web, en la entrada de fecha 19 de octubre de 2014, titulada “El Rosario de la Aurora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *