Mes de habaneras

  En Valverde, noviembre se ha ido conformando como el mes de la habanera. Ya saben, esas coplas que llegaron de Cuba de la mano de la numerosa colonia de españoles que permanecían algún tiempo en la isla y, al volver, sentían una desgarradora nostalgia; sueños y añoranzas de lugares, momentos y personas, que ellos sintetizaban en una música: la habanera, una copla dulzona, melosa, con sabor a caña de azúcar, hecha para ser cantada entre amigos.

  Este mes en Valverde se concentran tres actividades significativas, referidas a la habanera.

  La primera el Certamen Infantil de Habaneras en el que cada año participan todos los centros escolares de la localidad. Es muy importante esta actividad, porque esa continuidad en el tiempo permite recuperar y transmitir esta arraigada tradición musical valverdeña a nuestros jóvenes, sentando las bases para garantizar su continuidad. Este año ya se ha celebrado. El vídeo que sigue corresponde a la la habanera “La Golondrina” interpretada por los alumnos del IES Don Bosco.

  Otra actividad es el Encuentro de Habaneras “Diego Romero Álvarez”, que se celebrará el próximo día 20 en el teatro “Puerta del Andévalo”. Poco queda por decir: ya me he ocupado del asunto en otras ocasiones y lo más importante es su continuidad. De nuevo disfrutaremos oyendo a la Real Agrupación Artística, el Coro Evocación, el Coro Aroma de pinares y al Grupo de Pulso y Púa “Maestro Lama” del Centro de Mayores. Escucharemos los temas tradicionales y nos sorprenderán con alguna novedad: siempre se estrena alguna habanera.

Cartel A4 Habaneras adultos 2015  Y la tercera, una iniciativa propuesta por la Asociación Cultural “Villa Habanera” denominada “Jueves Habanero”, cuyo objeto es convocar a toda la gente que quiera cantar o escuchar habaneras, de manera informal, el jueves 26 de noviembre a las 20,00 horas en el bar “Casa Pepa”, en el centro de Valverde. Habrá guitarra, teclado y buena gente. No sé si estaremos diez o cien, de lo que sí estoy seguro, es que los que estemos, vamos a disfrutar. Quien quiera, queda invitado.

jueves habaneros-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *