LOS CAMPANILLEROS

(LAS SOLUCIONES A LAS ADIVINANZAS ESTÁN EN LA ENTRADA ANTERIOR) 

Será que tenemos encima la Nochebuena, que  he pensado en Los campanilleros.

 En sus orígenes, los campanilleros eran grupos tradicionales de personas que cantaban el rosario de la aurora en la madrugada, acompañados de guitarras y campanillas, en las zonas rurales de Andalucía.

  El tema musical que hoy conocemos como Los Campanilleros y que popularizó La Niña de la Puebla en los años treinta, es obra del militar Manuel López Farfán, creado hacia 1920 con el título original de Pasan los Camapanilleros.

  Ahora se asocia a la Navidad y se canta como villancico porque ha predominado la versión religiosa, pero en sus comienzos se hicieron varias versiones del tema, unas religiosas y otras laicas. Éstas últimas, mostraban la tristeza y resignación de un pueblo. Al final, la canción ha consagrado casi en un género.

  No sé si con tus ocupaciones es mucho pedirte que escuches las tres versiones que te propongo: la primera de La Niña de la Puebla (1932); la segunda de Nuestro Pequeño Mundo (1974) y la tercera de Jarcha (1983). Aunque con un mismo fondo musical, sus letras y sentido son diferentes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *