La zambomba marocha

[286]

ÉCHALE TRIGO AL POLLO

MARÍA MANUELA,

QUE TENEMOS ENCIMA 

LA NOCHEBUENA.

  Encinasola acuna un folclore musical muy rico y variado, único. De él, especialmente singular es el propio de Nochebuena que toma cuerpo en el zambombeo. Soy consciente de que ahora suena mucho la zambomba de Jerez, una forma aflamencada del folclore navideño que genera un flujo económico y sociocultural a la ciudad muy importante estos días. En Encinasola no mueve dinero salvo las zambombas que le encargan a Memo (con perdón, es un mote), pero genera un sentimiento colectivo, que lo convierte en un signo de identidad, una entrañable muestra de cultura viva. Además fuimos los primeros, que dice una copla de aquí:

[287]

LA PRIMERA ZAMBOMBA

QUE VINO AL MUNDO

LA TRAJO TÍO CAÑETE

MONTAO EN UN BURRO.

 Tiene tal arraigo entre los marochos que lo llevan por donde van: este año ya se ha celebrado un buen zambombeo en Huelva, en la comida de la Asociación Amigos Marochos, y otro en Barcelona, a cargo de los residentes allí.

  En Encinasola, en los próximos días, además de los zambombeos que se forman en las casas del pueblo en las reuniones familiares y de amigos, hay dos convocatorias: la primera en el Centro Social el día 22 a las 20,00 h.; la segunda el día 27 a las 18,30 h., que saldrá desde la sede de la Asociación de Mujeres «Jara y Romero» para ir hasta la plaza y luego recorrer las calles del pueblo. El año pasado la convocó y organizó la asociación de mujeres y este año se ha unido a ella la Asociación Cultural «El Pandero».

  A ambas convocatorias se pide a la gente que acude con zambomba, carrañaca o la típica botella de anís para restregar. Al son de estos instrumentos se irán entonando cientos y cientos de coplas populares que todo el mundo conoce, canta y siente. Y no faltarán licores ni dulces, que dice otra copla:

[288]

SI QUIERES QUE TE CANTE

LA NOCHEBUENA

ME SACAS LOS PRESTINES

Y LAS MADALENAS.

MORENA RESALADA,

Y LAS MADALENAS. 

  Para darle difusión hice este breve vídeo, que muestra una pincelada musical y te puede ayudar a tomar la decisión de participar. Si quieres, te espero. Te esperamos. No te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *