Fandangos a la Virgen de Flores

DSC_0007  A principios de la década de los setenta del siglo pasado, la Hermandad de la Virgen de Flores realizó importantes cambios en la estructura y celebración del día de la Patrona de Encinasola. La intención no era otra que conferir a la fiesta un mayor realce, alineado con la tendencia general que en esos años habían iniciado la mayoría de las romerías y fiestas patronales de la provincia de Huelva. Para ello, una de las decisiones que tomaron fue traer la Virgen a Encinasola todos los años, en vez de cada cinco como se hacía hasta entonces. Así, desde 1971, la Virgen viene al pueblo cada año. Actualmente se traslada al pueblo el Domingo de Resurrección, y regresa en romería el domingo siguiente.

   En esta importante transformación de la fiesta tuvo un papel determinante Manolo Rubio Álvarez, que por entonces era, entre otras cosas, representante de grupos de flamenco de la talla de Los Marismeños o Los Gachós, habituales en la fiesta.

  En 1972, Los Gachós grabaron unos fandangos a la Virgen de Flores. El autor de su música fue José Antonio Martínez y la letra de él y de Manolo Rubio. No pongo la letra, mejor, si quieres, los escuchas en este vídeo.

Feliz Romería 2016 a todos.

2 pensamientos en “Fandangos a la Virgen de Flores

  1. “Álora de rosa y nardo, / la de la Virgen de Flores, / la del Pena y El Canario, / la del Señor de las Torres. / ¡A la que yo quiero tanto! ” (A. Vergara)

    • Muy bonita. Se nota que la advocación de la Virgen de Flores de Álora y Encinasola, inspiran hermosos versos y profundos sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *