El fandango de Encinasola

El Fandango de Encinasola es uno de los pocos de la provincia de Huelva que aun conserva su aire antiguo. Son ya muy pocos los estilos que mantienen la frescura y características con las que fueron creados. El de Encinasola sigue siendo bailable, se canta a coro y su letra forma un bloque de cuatro fandangos consagrados, como si se tratara de una danza que se canta y baila desde hace siglos. De estas cuatro letras, la primera y última están dedicadas a la Virgen de Flores, que ha atendido las plegarias de los marochos y nos ha concedido buen tiempo este fin de semana, permitiéndonos gozar de su romería y honrarla con nuestro fervor.

Porque durante este fin de semana que acaba de terminar y hoy, Lunes de Albillo, se celebran las fiestas en honor de Nuestra Señora de Flores. Ocasión inmejorable para recoger aquí las cuatro letras del Fandango de Encinasola.

[6.1]

EN EL NOMBRE SEA DE DIOS

Y DE LA VIRGEN MARÍA

ESTA ES LA PRIMERA COPLA

QUE YO CANTO EN ESTE DÍA.

EN EL NOMBRE SEA DE DIOS.

[6.2]

QUE TE QUISE NO LO SIEGO

QUE NO TE QUIERO ES VERDAD

GOZAR DEL AMOR ES TRISTE

COMO YO HE GOZADO YA.

QUE TE QUISE NO LO NIEGO.

[6.3]

YO SEMBRE EN UNA MECETA

LA SEMILLA DEL ENGAÑO

CON LÁGRIMAS LA REGUÉ

Y LA FLOR SALIÓ LLORANDO

TUVO LA CULPA EL QUERER.

[6.4]

A ORILLAS DE LA RIBERA

ESTÁ LA VIRGEN DE FLORES

PATRONA DE ENCINASOLA

REINA DE LOS CORAZONES.

A ORILLAS DE LA RIBERA.

Un pensamiento en “El fandango de Encinasola

  1. Hola, estoy aprendiendo en la Escuela Municipal de Priego de Cordoba, Guitarra Flamenca. Me interesan los fandangos de Huelva. Me encanta el de Encinasola,.Me gustaria conseguir la tablatura para guitarra del estribillo, la, la, la,.(punteo) solo que hace la guitarra entre fandango y fandango ¿podría facilitarmelo Vd? Llevo quince dias indagando en internet y no he sido capaz de conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *