EN CORTEGANA, CANTANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO

  Este fin de semana la Asociación Amigos del Castillo de la Villa de Cortegana, han organizado sus XXV Jornadas Culturales. En la noche del viernes 7, tras la inauguración, la entrega del premio al cartel anunciador y la presentación de la revista “Feroz Fancine” (dedicada a la fotografía contemporánea en Huelva, un deleite para los sentidos), me invitaron a presentar una ponencia sobre “EL FOLCLORE MUSICAL TRADICIONAL DE ENCINASOLA” en la que también participó el Grupo de Danzas “Virgen de Flores”, que puso el colofón con la interpretación de “EL FANDANGO DE ENCINASOLA” y “EL PANDERO”.

  La exposición la articulé haciendo un recorrido por un año natural en la vida de Encinasola, donde la sucesión de trabajo y fiesta, es decir, la superposición del ciclo laboral y festivo, produce un significativo calendario folclórico. Cité 45 coplillas de la nochebuena, las correderitas, el carnaval, los quintos, el fandango de Encinasola -que vinculé a la Virgen de Flores-, las cruces de mayo, las coplas de trilla, aceituneras, carboneros y “tosantos”, para terminar con el Pandero –que enlacé con la feria de San Andrés-. Fue una delicia comprobar, una vez más, cómo la gente se emboba cuando se acerca a nuestro folclore y comprueba la riqueza de su extensión, lo variado en sus formas, su extremada belleza y el gran arraigo popular que tiene.

  El marco, el patio de armas del castillo, inmejorable: las piedras cuando están puestas de forma ordenada, aunque permanecen en silencio, hablan del pasado, de otros tiempos. Igual que sucede al folclore musical de tradición oral, ese patrimonio inmaterial de los pueblos, relegado al ámbito rural y cada vez con menos seguidores que nos apasionamos con él e intentamos recuperarlo, protegerlo y difundirlo. Por eso agradezco a la Asociación Amigos del Castillo de la Villa de Cortegana, que persistan en este encuentro anual, abierto a compartir nuestro folclore musical, nuestras raíces, nuestras entrañas. Felicidades a la Asociación Amigos del Castillo por estos 25 años de promoción y conservación de la Cultura.

 

  Y gracias al auditorio, que a pesar del viento y el frío –sí, frío-, permaneció atento, receptivo y entregado. Y por supuesto al Grupo de Danzas “Virgen de Flores” que desde el primer momento se prestó a participar –incondicionales como siempre- y poner la guinda al pastel. El siguiente vídeo, de Vestigia, da fe de ello.

2 pensamientos en “EN CORTEGANA, CANTANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO

  1. Debió ser una gozada, amigo Tomás. Es verdad que el patrimonio cultural del folclore cada vez está más huérfano de seguidores, será el sino de los tiempos, pero personas como tú (aún recuerdo la noche del pasado agosto en Encinasola) sois pilares fundamentales para que sobreviva.

    • Gracias, amigo Pepe. Se hace lo que se puede.
      Ya preparamos la III JORNADA FOLCLÓRICA MAROCHA para el próximo 5 de agosto. Sabes que nos gustaría contar contigo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *