TIEMPO DE ROMERÍAS…

  Aún solapándose con Semana Santa, desde el Domingo de Resurrección, la provincia de Huelva inicia el ciclo de las romerías: fiestas, peregrinaciones y rituales en torno a la veneración a sus vírgenes, santos y símbolos, extramuros de los pueblos. Rituales que en unos casos se iniciaron en la Baja Edad Media y, en otros, más recientemente. Tradiciones transmitidas de generación a generación, que marcan el discurrir del calendario festivo del ámbito rural onubense.

 Y asociadas a las romerías, los elementos que conforman la sociedad de estos pueblos: religiosidad popular, comidas de pobres, cabalgaduras de ricos, vestimentas tradicionales, gastronomía,  fiesta, folclore musical…

  Con referencias de la mayoría de las romerías de la provincia de Huelva que publiqué el año pasado, confeccioné días atrás un vídeo que recorre el calendario romero de Huelva y que he querido acompañar de unos hermosos fandangos de nuestra tierra que, estoy casi seguro, no has oído antes. Son de José Luís Diéguez, una promesa flamenca de El Campillo. Escucha mientras lees.

Un pensamiento en “TIEMPO DE ROMERÍAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *