DIARIO DE UN CONFINADO (9)

Día 9. 22/03/20. Domingo.

En algún momento he tenido la sensación de atafagar –verbo casi en desuso, pero habitual en Encinasola- con alguna entrega de este diario. Y no es mi intención.

Hoy ofrezco tres pinceladas relajantes. Cada cuál tome la que quiera, dos o todas. Son una coplilla, una fotografía y un tema musical.

La coplilla, una soleá de tres versos ¿Se puede decir más con menos? Qué capacidad de síntesis:

Dejo la puerta entorná

por si alguna vez tuvieras

la tentación de empujá.

La fotografía, una que publiqué el año 2000 en el libro “Encinasola: retrato de una época (1860-1950). 175 imágenes para el recuerdo”.

1923. Ntra. Sra. la Virgen de Flores, Patrona de Encinasola, a su entrada por la Hoya de la Fuente.

La Virgen de Flores sólo visitaba el pueblo cada cinco años, hasta que desde 1971 empezó a venir anualmente. Era un gran acontecimiento. El autor de esta entrañable imagen es D. Urbano Autón López, veterinario de Encinasola y gran aficionado a la fotografía. A él debemos magníficos retratos de los años 20 y 30 del siglo pasado.

La pieza musical, el Pasodoble de Valverde del Camino, música del Maestro Rojas y letra de Obdulio Hidalgo y José María Villadeamigo. En esta ocasión no lo interpreta la Banda de Música, sino el grupo que acompañaba habitualmente a Chili en sus actuaciones. La entrañable voz de Chili y su gran legado musical, es seña de identidad para la gente de Valverde. Por desgracia nos dejó hace solo tres meses. Desde aquí mi reconocimiento y homenaje.

Hoy las cifras también siguen al alza: 28.603 diagnosticados; 1756 personas muertas; 2.575 pacientes dados de alta. ¿Hasta dónde llegaremos, si nos están avisando que lo peor está por venir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *