DIARIO DE UN CONFINADO (11)

Día 11. 24/03/20. Martes.

Lleva uno media vida escribiendo, publicando artículos, coplillas, fotografías, documentos, libros… Hoy he dedicado un rato a revolver en el cajón -en estos tiempos un disco duro externo- donde guardo las cosas publicadas y otras en las que estoy trabajando. Desde que empecé en Encinasola a mediados de los años noventa recopilando fotografías antiguas, ¡cuantas horas de trabajo llevo dedicadas a esto!. Voluntarias, placenteras, de descubrir mil historias menudas, anécdotas, confidencias…

Hoy, me concedo una tregua. Aprovecharé material elaborado años atrás. Se trata de unas estampas preparadas para la página de un blog que mantengo desde 2014: “desdelabuharda.blogspot.com”. Se trata de un serial que llamé primero “tablón de coplillas» y luego «la botica de las coplas». En cada ilustración mostraba una fotografía ligada a una coplilla que, sin necesidad de comentario, hablaban. 

Éstas son tres de ellas. La primera, con la que abría el serial; la segunda, dedicada a la Banda de las Cañas y los Pitos, de Encinasola (seguro que muchos marochos cantarán la copla a la vez que la leen); y, la tercera, una coplilla popular de Valverde dedicada a los gurumelos.

En la que sigue, pueden ver a Vaello, Saturio, Adrián, Demetrio… Todo un elenco. Les propongo un reto: descubran al resto delas personas que aparecen.

Este año, entre unas cosas y otras, mal año de gurumelos.

Las cifras siguen con la misma tendencia: 39.673 diagnosticados; 2.696 personas muertas; 3.794 pacientes dados de alta. Por favor  

#QuédateEnCasa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *