DIARIO DE UN CONFINADO (19)

Día 19. 01/04/20. Miércoles.

La Humanidad lleva sufridas muchas epidemias, plagas y pandemias. La Biblia habla de las Diez Plagas de Egipto –la sexta de ellas referida a una enfermedad para los humanos, úlceras- de las que solo se libró el pueblo de Israel. Después, a lo largo de la historia se han ido sucediendo y, a base de penalidades, superándolas.

Algunas han causado más muertes que la Primera y Segunda Guerra Mundial juntas. La viruela –asociada a la infancia-, la gripe española -cuyo nombre no le viene porque surgiera en España, sino porque como casi el resto del mundo estaba en guerra (1918-20), la prensa española le prestó más atención y se la adjudicaron-, la peste, el VIH (SIDA), el cólera… Del cólera -que no lo provoca un virus, sino una bacteria-, por la descripción de sus síntomas, se tienen referencias desde los griegos (Hipócrates, siglo IV a.C.), hasta nuestros días. En 2010 en Haití, tras el terremoto, se produjo el último gran brote.

En el siglo XIX hubo varias pandemias de cólera en el mundo. Una de ella llegó a España por el puerto de Vigo en 1854, procedente de Oriente. Se calcula que en este episodio fallecieron unas 250.000 personas. En la provincia de Huelva la epidemia se inició el 15-8-1854, finalizando el 27-11-1856. Afectó a 33 municipios, infectando a casi 9.000 personas, de las que fallecieron unas 2.900. (LÓPEZ MARTÍNEZ, A.L., 2008. El cólera morbo de 1885 y sus repercusiones sobre la emigración portuguesa).

A Encinasola, también llegó. En dos de mis libros, basándome en la documentación existente en el Archivo Parroquial de Encinasola, al hablar de la Virgen de Roca-Amador, hago referencia a la epidemia de cólera que asoló el pueblo en 1855.

        «La imagen actual de la Virgen es de candelero para vestir, mide 1,50 m. de altura, una obra anónima sevillana de 1855. Su talla es tan reciente porque el día 28 de Julio de ese año, con motivo de una gran epidemia de cólera que asolaba Encinasola, se recurrió al amparo de la Virgen, siendo trasladada a la Parroquia de San Andrés. A las once de la mañana del día siguiente se produjo un incendio en la iglesia en el que su imagen resultó muy dañada. Por suscripción popular se encargó una nueva imagen que costo 390 reales.» (ENCINASOLA: RETRATO DE UNA ÉPOCA (1860-1950). pág. 169).

Posteriormente, he dudado de si se hizo una nueva imagen o se restauró la existente, pero no he tenido tiempo para investigarlo.

Esta fotografía, del 8 de septiembre de 1923, de la procesión de la Virgen de Roca-Amador a su paso por la plaza, es muy representativa de la sociedad marocha de la época. Su autor, Urbano Autón López.

Es difícil enlazar una música con el tema de hoy, pero os he ido empicando a una copla diaria, y no quiero fallar. Cambiamos la idea, y os ofrezco unas sevillanas reposadas, para escuchar con tranquilidad.

Es mi Huelva por la Ría, Los Marismeños.

Los datos de hoy: 102.136 diagnosticados; 9.053 personas muertas; 22.647 pacientes dados de alta.    #QuédateEnCasa.

2 pensamientos en “DIARIO DE UN CONFINADO (19)

  1. También hoy es un día triste en el pueblo tres paisanos que pasaron a la casa del Padre, ánimo y no nos vengamos abajo, esto hay que superarlo, a la Virgen de las Flores y Rocío acudimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *