DIARIO DE UN CONFINADO (21)

Día 21. 03/04/20. Viernes.

Viernes de Dolores. Felicidades a todas las Dolores, Lola, Loli…Os deseo un buen día.

Hoy, desde el punto de vista laboral, ha sido un día duro. Hubo que cerrar estas tres semanas de enseñanza online.

Hace unos días escribía aquí que los docentes, los centros y los esfuerzos económicos realizados por la Administración educativa en medios informáticos y formación del profesorado, se evaluaban estos días, a cuenta del COVID-19. No ha sido fácil, pero creo que este primer envite se ha salvado con buena nota. Es verdad que no tengo información exhaustiva pero, al menos en Enseñanzas Medias, creo que suficiente para llegar a varias conclusiones: hay herramientas muy potentes para dar las clases online; el profesorado está preparado; el alumnado, en su mayoría aunque hay excepciones, cuenta con los medios digitales necesarios; y, con una planificación adecuada -esto ha sido un atropello no programado-, es una vía muy interesante. En definitiva, creo que desde el punto de vista de las metodologías pedagógicas y el uso de herramientas digitales, habrá un antes y un después de este confinamiento.

Eso sí, como apoyo, como complemento porque el contacto directo con el alumnado, la enseñanza presencial, el trato -digo yo siempre que en la docencia, como en casi todo, lo efectivo es lo afectivo-, ese, no se puede sustituir.

Hoy, aprovechando el tema, quiero mostrarte una fotografía que utilicé en la portada del libro «La escuela de Encinasola». Otros tiempos. Una excursión aprovechada para, de forma magistral, aplicar la geometría matemática.

Esta es una ampliación de la fotografía. Te ruego te detengas en el contenido de la pizarra.

Es ya, casi tiempo de saetas. Así que Viernes de Dolores, Lole y Manuel, la Lola de Lorca… No podía ser otra. Oye esta copla. Como te digo siempre, relájate, escúchala, deja que la música te invada, te atraviese, te absorba.

Y los fríos datos: 117.710 (+7.742) diagnosticados; 10.935 (+932) personas muertas; 30.513 (+3.770) pacientes dados de alta.      #QuédateEnCasa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *