DIARIO DE UN CONFINADO (27)

Día 27. 09/04/20. Jueves Santo.

Hoy La Tierra está situada exactamente entre el sol y la luna, por eso esta noche la  luna resplandecerá en su máxima extensión, plena, como cada Jueves de Pascua.

En el Éxodo, segundo libro del Antiguo Testamento, se narra la esclavitud a la que los egipcios sometían al pueblo hebreo y cómo Moisés los liberó y condujo a la Tierra Prometida.

En la descripción que hace de la salida de Egipto, el Éxodo cuenta cómo la luna llena les permitió escapar sin tener que encender ninguna lámpara, evitando así ser descubiertos por los soldados del faraón. Desde entonces celebran cada año este acontecimiento en la Pascua judía, que hacen coincidir con el primer plenilunio de primavera.

Cuentan los Evangelios que Jesús se dirigió a Jerusalén con sus discípulos para celebrar la Pascua judía, entró en la ciudad el domingo (nuestro Domingo de Ramos) y celebró la Pascua con sus apóstoles, la última cena, el jueves (nuestro Jueves Santo).

La Última Cena. Leonardo da Vinci.

La Última Cena. Leonardo da Vinci.

El calendario litúrgico cristiano decidió (Concilio de Nicea, año 325 d.C.), que la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo -que según las escrituras ocurrió durante la Pascua judía-, se celebrara en estos días, haciendo coincidir la Pascua de Resurrección con el primer domingo tras la luna llena que siguiera al equinoccio de primavera, siempre el 21 de marzo. Por eso Semana Santa tiene fecha variable y siempre coincide con luna llena. Partiendo de esta fecha, se compone el resto de las celebraciones del calendario litúrgico cristiano.

A pesar de la fecha, quizá propia de otra música, te propongo esta hermosa canción.

Nana Mouskouri, Cuando sale la luna. Como siempre, dedícale tres minutos. Relájate.

Los datos de hoy: 152.446 (+5.756) diagnosticados; 15.236 (+683) personas muertas; 52.165 (+4.144) pacientes dados de alta.

                                                    #QuédateEnCasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *