DIARIO DE UN CONFINADO (46)

Día 46. 28/04/20. Martes.

El otro día, preparando una entrada del diario, tropecé con una canción infantil -recogida por Arcadio Larrea en 1948 y luego por García Gallardo y Arredondo Pérez en el Cancionero Infantil de la Provincia de Huelva-, que me sedujo. Un eco perdido de una historia de amor, recorte de un romance que los niños cantaban como canción de corro. Sé que lo conoces, pero te recuerdo el marco histórico que lo rodea.

María de las Mercedes de Orleans y Borbón nació en el Palacio Real de Madrid en 1860. Era la quinta de los hijos del matrimonio de Antonio de Orleans (duque de Montpensier e hijo del rey Luis Felipe I de Francia) y de Luisa Fernanda de Borbón (hermana de Isabel II, entonces reina de España).

Pasó su infancia en Sevilla y en 1868, tras el derrumbe de la monarquía y el inicio del Sexenio Democrático, se exilió junto a su familia. Luego, en 1874, volvió a España, al Palacio de San Telmo de Sevilla, al instaurarse de nuevo la Monarquía en España, con el reinado de Alfonso XII.

Mercedes y Alfonso XII eran primos hermanos, pero cuando ella tenía tan solo 12 años, iniciaron una relación amorosa que se formalizó en boda el 23 de enero de 1878. La boda tuvo una gran repercusión social y política, pero nada comparado con el impacto que supuso que, apenas cinco meses después, el 26 de junio -con 18 años y dos días de edad-, Mercedes muriera a causa de tifus.

La prematura muerte y la desolación del rey -que abandonó la corte y se retiró al Palacio de Riofrío, en el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia-, hizo popular una tonadilla basada en un antiguo romance español, sobre los amores del rey don Pedro de Portugal y doña Inés de Castro. Es así como surge este hermoso romance, con múltiples versiones, que la Fundación Joaquín Díaz, recoge así, como canción de rueda.

Años después, para una película que recrea los acontecimientos, los maestros Quintero, León y Quiroga compusieron el Romance de la Reina Mercedes, que aquí te ofrezco en la voz de Concha Piquer.

Y los datos de cada día: 210.773 diagnosticados; 23.822 personas muertas; 102.548 pacientes dados de alta.

#QuédatéEnCasa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *