DIARIO DE UN CONFINADO (44)

Día 44. 26/04/20. Domingo.

Yo no he salido a la calle, pero me llega la felicidad de los niños que sí lo han hecho. Patinetes, balones, bicicletas, carritos de bebé… ¡Qué alegría!  Me siento mejor.

Hoy es el día de la Virgen de la Peña. De antiguo se le cantaban unas coplillas, actualmente difícil de oír en el contexto adecuado. Como todo el folclore musical tradicional, va quedando arrinconado. Hace unos años conseguí una grabación de los setenta, del programa Raíces, de TVE, que dirigía Manuel Garrido Palacios. Me sorprendieron.

Ayer, mi amigo Pepe Martín de Toro comentó en este diario que le hubiera gustado oír unas coplillas a la Virgen de la Peña. Ahí van. Advierto que son folclore puro, con su grandeza e impronta.

El sábado de la semana pasada quedamos con unos amigos para tomar una copa. No es broma, era una copa virtual. Bueno, la copa no fue virtual porque nos la tomamos, lo que fue virtual fue la comunicación. Acordamos hablar un rato tomando una cerveza. Pusimos un mantel de esos de «cuando vienen las visitas», preparamos tapas, la copita, el móvil con buena cobertura y en el sitio adecuado y, a la hora señalada, nos conectamos por vídeoconferencia. Estuvimos dos horas estupendamente. No es igual que la reunión presencial, ya lo podéis imaginar, faltaban muchos elementos, pero hablamos de cosas serias, en broma, nos reímos y, en definitiva, fue una experiencia agradable. Te la recomiendo. Nosotros, si esto continúa,  pensamos repetir.

De esta forma, me consta, hubo anoche en Sevilla muchas «comidas del pescaito». En todo el Sur pero, en especial en Sevilla, saben llevar bien estas cosas. La mayoría de los pisos que tienen balcón, lo han convertido en una caseta con banderitas, mantones de Manila, farolillos… Me cuentan que anoche, -y hoy los medios de comunicación se han hecho eco-, en los balcones se veían trajes de volantes, peinetas, tapas, rebujito y baile por sevillanas.

Yo hoy te ofrezco éstas, cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII y fueron recopiladas por Federico García Lorca.

De nuevo han cambiado el criterio de medida. Sigo poniendo los que transmite el Ministerio de Sanidad que, hoy, son estos: 207.634 diagnosticados; 23.190 personas muertas; 98.732 pacientes dados de alta.

#NOTEQUEDESENCASAYSACAALOSNIÑOS

 Con orden y sentido, como tú sabes, cumpliendo las «CUATRO REGLAS DEL UNO»: una hora, no más de un kilómetro desde tu domicilio, una vez al día y acompañado por un adulto. Déjalos disfrutar. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *