DIARIO DE UN CONFINADO (48)

Día 48. 30/04/20. Jueves.

El próximo fin de semana, en un año normal, sería la Romería de San Benito, fiesta grande del Andévalo.

Los festejos discurren desde el sábado siguiente al Domingo de Resurrección, con el pregón de las fiestas, hasta el fin de semana de la romería, dos semanas después. Este año hubiera coincidido con el fin de semana próximo. En medio, rituales asentados en el tiempo como el Día del Lucimiento, Baile del Poleo, Reparto del Dulce, jamugueras, lanzaores, procesión… 

El santuario de San Benito es extremadamente bello, de dimensiones y proporciones que te trasladan a otro tiempo. Está situado en medio de unos montes -los de San Benito-, casi despoblados y con difícil acceso. En un día cualquiera, allí, te sientas en los soportales, con sus arcos y anchos muros de piedra, y se respira espiritualidad. Te invita al sosiego y la reflexión.

Es el Patrón de El Cerro de Andévalo pero la ermita dista 20 kilómetros del pueblo, lo que propicia un largo y precioso desfile romero. La Primavera, en estos días rebosando colorido, viste de gala a las jaras y encinas que escoltan el camino. En medio, coplas a San Benito, fandangos, danzas…

El Cerro de Andévalo es uno de los pueblos de Huelva con un folclore musical más rico y peculiar. Si hermosos son sus fandangos, coplas de quintos y las de ronda, las que se cantan en honor de su patrón, San Benito, se han ido transmitiendo de generación a generación, con la pureza, dulzura y realismo del pueblo llano. Jarcha, también las recogió.

Este año, no habrá romería, San Benito estará solo.

Y los datos de cada día: 213.435 diagnosticados; 24.543 personas muertas; 112.050 pacientes dados de alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *