Carnaval marocho

  Hace unas fechas ya hablé de Las Correderitas, ese ritual antesala y preparatorio del Carnaval. Como dije, desde el 20 de enero murgas, cacos y pegas iban apareciendo y desarrollandose de día en día hasta llegar al fin de semana anterior al miércoles de ceniza.

  En Encinasola, de antiguo, el Carnaval era la fiesta de las fiestas y en ella participaban todas las capas sociales, aunque de forma bien distinta; y, sobre todo, era la fiesta de la mujer. Tenía un folklore musical asociado fijo, que se cantaba todos los años y convivía con coplas anuales, con fecha de caducidad, creadas para la ocasión, incisivas y punzantes.

  Una de las principales características del carnaval marocho era que se desarrollaba integramente en la calle. Así que, cuando cortaron la luz en 1937 y se prohibió su celebración, la gente perdió del escenario natural donde realizaba su crítica anual. Pero al pueblo, cuando él quiere, casi nunca se le calla: los marochos empezaron a cantar el folklore musical del carnaval y a realizar la crítica social en Nochebuena, cuando podía salir a la calle.

  El floclore musical marocho de Nochebuena era dulce, pero al mezclarse con el carnavalesco se agrió: por eso hay algunas coplas de la Nochebuena marocha que son ácidas.

  Algunas de las coplas del antiguo Carnaval marocho son la Bata de la Salud, ¡Ay! con sal y sin sal, A lerén a lerén lechuga, Se cayó la pluma… Coplas que se cantan en Nochebuena. Hoy presento una algo más jocosa:

[109]

MARTA FUE A LA PLAZA UN DÍA

A UNA CARNICERÍA,

A COMPRAR UN CUARTO DE CARNE

QUE SIN HUESO LA QUERÍA.

TORREJÓN COMO ES UN TUNO,

EN UN CUARTO LA METIÓ,

ECHÁNDOLE EN EL CANASTO

LO QUE MARTA LE PIDIÓ.

MARTA SALIÓ SUSPIRANDO

COGIENDO LA CARNE EN PESO:

-ESTO SÍ ES UNA CUARTA DE CARNE

BIEN DESPACHADA Y SIN HUESO.

 

2 pensamientos en “Carnaval marocho

  1. Bueno, mi aportación en el tono jocoso de la coplilla: Un viejete amigo de mi padre se refería a este asunto y con gracejo, dándole énfasis a la expresión, como «carne deshuesá». Actualmente oigo a menudo, y también refiriéndose a este tema, entre jocoso y picantón, la expresión «carne en barra» o, con el símil médico, «Nabosan Complex»…
    Cosas veredes y aprenderes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *