En noviembre de 2023, desde mi condición de presidente de la Asociación Cultural El Pandero, tras contactar con la junta directiva de la Federación de Asociaciones de la Sierra, me dirigí al Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Encinasola, para proponerles la organización de las XXXVI JORNADAS DEL PATRIMONIO DE LA COMARCA DE LA SIERRA. La idea tuvo la mejor de las acogidas y las jornadas se desarrollaron en abril de 2024. Creo que marcando un antes y un después. Su organización, exposiciones, ponencias, comunicaciones, actuaciones y, fundamentalmente, la implicación de todas las asociaciones, hermandades y entidades de Encinasola fueron determinantes. La clave estuvo en la implicación de marochos y marochas, que, una vez más, mostraron su talante acogedor, su empeño en la defensa y conservación de nuestro patrimonio y su capacidad para la organización de importantes acontecimientos.
Siempre dije, tanto a la Junta directiva de la Asociación El Pandero como al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Encinasola, que las jornadas no concluían hasta que sus actas fueran publicadas y presentadas. Y ya están aquí. Hoy se han presentado para los medios de comunicación en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Huelva y el sábado 29 de noviembre a las 17:00 h, se presentarán en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Encinasola.
Créanme, no ha sido fácil. Elaborar la memoria gráfica, exposiciones, recoger ponencias, comunicaciones, intervenciones de las mesas de trabajo en un documento, maquetarlo, corregirlo (siempre en coordinación con el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva), y publicarlas, ha sido una labor de muchas horas de trabajo. Ahora que se publican, veo concluidas las jornadas.
Estas actas muestran lo que fuimos capaces de hacer. Pero, además, muestra una guía, un camino: unidos, podemos con cualquier cosa que nos propongamos.
Mi agradecimiento a todos los miembros de la Asociación Cultural El Pandero, a la Federación de Asociaciones de la Sierra, al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, al Servicio de Cultura de la Diputación Provincial y, muy especialmente, gracias a todo el pueblo de Encinasola.
Aquí te dejo a Candeal.