La estrofa perdida de El Pandero

  El Pandero es una hermosa y antiquísima danza que Encinasola ha conservado envuelta en su rico folklore musical tradicional. Su origen está vinculado a las repoblaciones humanas que procedentes del Reino de León se realizaron en la Sierra de Huelva, tras la reconquista del territorio.

  El Pandero estaba casi olvidado cuando lo recuperaron Rosalía Gómez Domínguez y Don Eladio Carvajo García en los años cuarenta del siglo XX. Se la oyeron cantar a Alejandra Fernández Santos, una anciana de 91 años. Para retenerla, don Eladio recogió en un folio por una cara su letra y por la otra la partitura, fechada el 5 de mayo de 1949. Lo curioso del asunto es que, con el paso del tiempo, de aquella letra que recogió don Eladio a la que se canta ahora, se ha perdido una estrofa.

  Ya me ocupé de este asunto en el libro Cancionero y tradiciones de Encinasola (2002) donde reproducía el documento original de don Eladio, pero nadie ha puesto el más mínimo interés en recuperarla. Desconozco los motivos de su pérdida, aunque alguna persona mayor me apuntó que podía estar ligada a la censura local de la época, al estimar que tan sentenciosa letra, era inapropiada para el momento. Hoy quiero compartir la letra de esta estrofa:

[163]

MÁS VALE SABER QUE HABER,

DICE LA COMÚN SENTENCIA:

QUE EL POBRE PUEDA SER RICO

Y EL RICO NO COMPRAR CIENCIA.

MÁS VALE SABER QUE HABER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *