Cantando por el camino… (Mayo)

  Aún solapándose con Semana Santa, desde el Domingo de Resurrección, la provincia de Huelva inicia el ciclo de las romerías: fiestas, peregrinaciones y rituales en torno a la veneración a sus vírgenes, santos y símbolos, extramuros de los pueblos. Rituales que en unos casos se iniciaron en la Baja Edad Media y, en otros, en pleno siglo XXI. Tradiciones transmitidas de generación a generación, que marcan el discurrir del calendario festivo del ámbito rural.

  Y asociadas a las romerías, los elementos que conforman la sociedad de estos pueblos: religiosidad popular, comidas de pobres, cabalgaduras de ricos, vestimentas tradicionales, gastronomía,  fiesta, folclore musical.

Virgen del Rocío

Virgen de las Virtudes (La Nava)

Virgen del Pino (Niebla)

San Pancracio (Valverde del Camino)

Nuestra Señora de la Aliseda (Cumbres de san Bartolomé)

Santa Eulalia (Almonaster la Real)

Virgen de la España (Beas)

Virgen de Montemayor (Moguer)

San Sabestián (Cabezas Rubias)

San Benito Abad (Cerro de Andévalo)

2 pensamientos en “Cantando por el camino… (Mayo)

  1. Los pueblos celebran la llegada de la Primavera. Jesús ha resucitado y la gente reza a su modo y manera. Ermitas y santuarios acogen masas ingentes que acuden por los caminos…¡Grandeza de nuestra tierra!

    • La religiosidad popular tiene sus formas: termina Semana Santa y la primavera y Jesús resucitado -como tú bien dices-, dan pié a las romerías.
      Aquí en Huelva, y especialmente en el Andévalo, cada romería tiene un arraigo y despierta una inmensa pasión en sus gentes. En mucho casos, se vive todo el año para ese momento. Pero, analizado en su conjunto, parece una perfecta preparación para ir preparando la “gran romería”, El Rocío.
      Gracias, Pepe. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *