54_211112 Cuaderno de notas. Antología poética de Manuel González Mora.

Él no contaba con que se publicara su obra cuando escribió estos versos:

Manuel González Mora (Valverde del Camino, 1921-1997)

Feliz inspiración de un día,

frágil recuerdo amarillento.

Papeles ajados, dormidos

en un arca viejo.

Unas manos que limpian destinos

sacarán impasibles del lecho,

y serán sin piedad barridos

por la escoba invisible del tiempo.

Mañana, cenizas.

Igual que mi cuerpo.

Manuel González Mora (Valverde del Camino, 1921-1997) escribía para su deleite personal, no para los demás. Como dijo su sobrino Alberto ayer, cuando escribía, no procuraba más aspiración que su propia satisfacción. Pero sus versos eran certeros, honestos y desinteresados. Rezumaban frescura y gustaban a la gente. Y así, fue amontonando versos en servilletas de papel, hojas de cualquier cosa y publicaciones en revistas locales. Poemas, fandangos, sevillanas, saetas, coplillas…

La gente así, se va, pero no muere. Sigue siendo recordada por el pueblo como elemento esencial de su idiosincrasia. Años despues de su muerte, cuando se publicó la grabación de «Valverde Canta por Fandangos», seguía estando presente:

Poeta Gonzalez Mora / te dedico este fandango

porque yo sé que tu obra / Valverde sigue cantando

día a día, hora a hora.

Desde hace años José Antonio Romero Domínguez andaba afanado en la recuperación de la obra de Gonzalez Mora. Y ya está aquí. Se presentó anoche en el Teatro Puerta del Andévalo de Valverde: ANTOLOGÍA POÉTICA. VERSOS Y CANCIONES. Enhorabuena José Antonio, por fin vió la luz, fruto de tu empeño, trabajo y dedicación. Los que nos sentimos valverdeños te estamos agradecidos. 

11/12/2021. Presentación de «Antología Poética. Versos y Canciones», de Manuel González Mora.

El libro se puede adquirir en la Librería Anabel, que es quien lo ha editado. Gracias a Anabel y toda la gente que ha aportado su grano de arena para su publicación. 

Mucha gente conoce los versos de González Mora por ser el autor de la mayoría de las letras de Los del Camino, un grupo de sevillanas valverdeño de los años ochenta, que anoche abrió y cerró el acto de la presentación del libro.  Una de sus sevillanas más conocidas ¡Ay! Tierra mía. Su letra, claro, de Gonzalez Mora.