I JORNADA FOLCLÓRICA MAROCHA

VÍDEO COMPLETO DE LA I JORNADA FOLCLÓRICA MAROCHA 2015

  En diciembre de 2014 se constituyó la Asociación Cultural “El Pandero”, de Encinasola. Su principal finalidad es recuperar, mantener y fomentar el folclore musical tradicional marocho, además de las costumbres y rituales asociados al ámbito laboral y festivo. Para conseguir los objetivos planteados, la junta directiva de la asociación ha diseñado un plan de actividades a desarrollar a lo largo del año 2015. Entre ellas, la realización de una jornada donde se pusiera en valor el rico y variado folclore musical que acuna Encinasola. Así ha surgido la I JORNADA FOLCLÓRICA MAROCHA, que ha tenido lugar el primer fin de semana de agosto, con gran éxito y una evidente vocación de continuidad los próximos años.

  Esta jornada ha constado de tres partes: la primera, la ponencia UN RECORRIDO POR EL FOLCLORE MUSICAL MAROCHO; la segunda un FESTIVAL DE AGRUPACIONES MAROCHAS; y la tercera, a la finalización del festival, la NOMINACIÓN del SOCIO PREDILECTO 2015 DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “EL PANDERO”.

01_APERTURA JORNADAS  La apertura de la jornada se realizó en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento. En ella intervinieron Tomás López López, presidente de la asociación, y D. David Guimerans González, como representante municipal, que dejaron constancia de la ilusión y el esfuerzo que supone la realización de la jornada, la importancia de profundizar en el conocimiento del patrimonio inmaterial y etnológico de los pueblos, y la magnífica acogida de la Asociación Cultural “El Pandero” entre los marochos.

AQRC4

03_PONENCIA  La ponencia “Un recorrido por el folclore musical marocho” fue obra de Jaime Rodríguez Berjano (Jaime de Encinasola), poeta y trovador serrano autor de los libros Rosario de elegías o la dictadura de un corazón (1981), Clamor florido (1987), y No hay prenda como la vista (1989). Con voz templada, además de compartir con todos sus amplios conocimientos sobre nuestras coplas, nos deleitó cantando algunos romances.

04_PLAZA

  Luego, a las 10 de la noche, con La Plaza repleta de gente, se inició el festival. En él intervinieron grupos musicales de Encinasola y solo se interpretaron temas tradicionales marochos o creados por marochos.

05

  El primer grupo en intervenir fue el Coro de Campanilleros “San Andrés Apóstol”, creado en 2006 dentro de la Asociación de Mayores de Encinasola. Interpretó tres temas: el conocido en Encinasola como Romance de la Mora Cautiva, que se corresponde con el Romance de Don Bueso; En el Altozanito, canción de rueda que se cantaba en Las Correderitas; y, para finalizar, la tradicional canción del carnaval marocho ¡Ay! con sal y sin sal.

AQRC4

  Seguidamente actuó el Grupo Coral de Encinasola, creado en 1980 a raíz de que un grupo de jóvenes morochos se reuniera para cantar una misa flamenca con motivo de la Romería de Nuestra Señora de Flores. Desde entonces, de forma ininterrumpida, llevan cantando todos estos años, gracias a la perseverancia e inquietud musical de algunos de sus miembros, sobre todo su director José Luís Vázquez López, sin ninguna duda su alma. Interpretaron tres temas del folclore musical marocho: El Toronjil, una canción de ronda; El Cantarito, que se cantaba en Nochebuena; y Los Quintos.

07

  Tras un descanso, se realizó la presentación del músico y compositor local Abel Moreno Gómez, hijo, nieto y biznieto de directores de la Banda de Música de Encinasola. Luego, la Banda de Música “Abel Moreno”, que este año cumple su XX aniversario, dirigida por Abel, ofreció un breve concierto con las piezas Los Quintos, Adelante los once leones (himno del Encinasola F.C.), Pasacalle “Los Picones”, el pasodoble Calle Mora, Diana y, para finalizar, el Pasodoble de Encinasola. El autor de todas estas piezas en Abel Moreno, salvo el pasodoble Calle Mora cuyo autor es su hermano Raúl. En todas estas composiciones se constata la presencia de rasgos de la música popular marocha.

AQRC4

AQRC4

  Finalmente, y como actuación estelar, intervino el Grupo de Danzas Virgen de Flores, creado en 1944 en el seno de la Sección Femenina. En 1948, obtuvo el primer premio en el VII CERTAMEN NACIONAL DE COROS Y DANZAS en Madrid, contando además en su haber con otros dos primeros premios a nivel andaluz y a nivel provincial. Ha participado en muchos certámenes por toda la geografía española y portuguesa, entre los que cabe destacar su participación representando a Andalucía en la IV Muestra Internacional de Danzas, varias actuaciones en Canal Sur, en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en las Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva o en la apertura del punto fronterizo Barrancos-Encinasola. En sus actuaciones siempre han presentado dos joyas del folclore musical marocho: la Danza “El Pandero” y el Fandango de Encinasola. Si ya con las actuaciones anteriores los asistentes quedaron prendados recordando las viejas canciones marochas, El Pandero y el Fandango de Encinasola, interpretado por el Grupo de Danzas, desbordaron los sentimientos colectivos marochos.

AQRC4

AQRC4

  Como colofón se procedió a la nominación del Socio predilecto de la Asociación Cultural “El Pandero”.

12

  El secretario de la junta directiva hizo lectura del acta donde, por unanimidad de sus miembros, se decidía “Conceder para el año 2015 este honor a las personas que participaron el 14 de diciembre de 1948 en Madrid, en el VII Concurso Nacional de Coros y Danzas, obteniendo el primer premio”.

AQRC4

AQRC4

  Éstas fueron: Rosalía Lourdes Gómez Domínguez, sus hermanas Ramona y Purificación, Milagros Autón Díaz, Dolores López López, Albina Macías Pérez, Vicenta Hernández Ruiz y Remedios Alvarado Díaz, que bailaban al son de la música de castañuelas y un acordeón que tocaba Saetín. Este acontecimiento fue importante para Encinasola porque, como consecuencia de resultar vencedoras, se concedió al pueblo una centralita telefónica. Además, desde el punto de vista del folclore musical marocho, la recuperación del Fandango y la obtención del primer premio en el certamen, supuso un impulso que llevó a rescatar posteriormente otras muchas canciones.

  De aquellas muchachas hoy solo viven Vicenta Hernández Pérez, Purificación Gómez Domínguez y Albina Macías Pérez. En representación de las dos primeras, que no pudieron estar presentes, recogieron el galardón (un pandero con una placa inscrita), José Luís Vázquez Rodríguez y Ángeles Anarte. Finalmente, con gran emoción, subió al escenario Albina Macías Pérez que dedicó unas sentidas palabras a sus compañeras hoy ausentes, que emocionaron a los presentes.

15

AQRC4

La I JORNADA FOLCLÓRICA MAROCHA la cerró el presidente de la asociación invitando a la gente a unirse a la asociación, a participar del resto de las actividades programadas, a que repitan con su asistencia el próximo año y agradeciendo a todas las entidades y particulares que han contribuido a la realización de la jornada, que son:  EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ENCINASOLA,  ENCIOBRAS,  IBERDEN,  ALMAZARA ECOLÓGICA OLIVASOLA,  BAR EMIGRANTE,  BAR EL RINCONCITO,  JIMDEL,  ANTONIO TORREJÓN LÓPEZ,  CENTRO SOCIAL,  ABEL MORENO GÓMEZ,  GUILLERMO BERDÚN DÍAZ,  TOMÁS LÓPEZ LÓPEZ,  ENCINASONAR,  HERMANDAD DE LA VIRGEN DE ROCA-AMADOR, SOL Y TIERRA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE FLORES,  FRANCISCO SÁNCHEZ LÓPEZ,  CARNICERÍA Y CHARCUTERÍA CHACÓN,  PANADERÍA VIRGEN DE FLORES,  CARPINTERÍA MORA-DOMÍNGUEZ  y  LA  ALACENA  DE  LA  ABUELA.

17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *