DIARIO DE UN CONFINADO (49)

Día 49. 01/05/20. Viernes.

La búsqueda de la Cruz en la que murió Jesucristo constituyó una obsesión para los primeros cristianos. Así, a partir del año 326 cuando la encontró Santa Elena, la Iglesia instauró una fiesta litúrgica con el nombre de “Invención de la Santa Cruz”.  La Cruz es símbolo de suplicio y martirio en Semana Santa, y signo de amor y reconciliación cuando en mayo se adorna con flores y se le cuelga un simbólico sudario, que representa vida y esperanza.

Las Cruces de Mayo se celebran en muchos pueblos de la provincia de Huelva pero, sin desmerecer otros, destacan sobre las demás las de Berrocal, Almonaster la Real, Bonares y Alosno. Con el tiempo, en cada localidad ha adoptado formas distintas: en unos sitios hay más de una Cruz y entre ellas simbólicos piques -La Cruz del Llano y la de la Fuente en Almonaster, la de Arriba y la de Abajo en Berrocal…-, en otros se montan cruces en casi todos los zaguanes de las casas (Alosno), y en otros hay un número fijo de cruces que aseguran un espléndido espectáculo de luz, colorido y belleza (Bonares tiene doce cruces y cada año una de ellas es la encargada de organizar la fiesta). Aquí te dejo dos tarjetas -de esas que me gusta dedicar a cada fiesta-, de cada uno de estos cuatro pueblos.

Las Cruces son un motivo festivo en el que está presente la religiosidad a través de la Cruz y el culto a la Naturaleza, mediante la recogida de plantas, utilizadas para adornar. En general, en todas está presente el romerito, que consiste en la recogida, transporte y ofrenda de romero.

Junto al conjunto festivo, discurren rituales, procesiones, vegetación, animales y unas manifestaciones etnográficas, entre las que no falta el folclore musical, esas coplillas que escoltan la fiesta.

Hoy te voy a martirizar: te presento cuatro vídeos de cada una de estas fiestas.

ALMONASTER LA REAL. Cruz del Llano y Cruz de La Fuente.

Variedades de fandangos y las coplas del pique.

ALOSNO: En cada casa una Cruz. 

Coplas, coplas, coplas… mucho arte.

Berrocal: La Cruz de Arriba y La Cruz de Abajo.

Religiosidad, naturaleza, rituales antestrales y fanatismo.

BONARES: Doce Cruces para el goce.

Un pueblo dividido en doce partes y unido por doce Cruces.

Lo reconozco, hoy me he pasado.

Y los datos de cada día: 215.216 diagnosticados; 24.825 personas muertas; 114.678 pacientes dados de alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *