Aunque lo más conocido sea su fandango, Valverde del Camino cuenta con un folclore musical muy rico y variado. Prueba de ello son las sevillanas de los baldíos, las coplas de carnaval, de trilla, de quintos, las cencerradas, sus hermosos villancicos… Y la habanera, ese género arrullador, melancólico, seductor y ritmo dulzón, tan arraigado en las entrañas de la gente valverdeña.
Aquí llegó, a lo largo del último tercio del siglo XIX, de la mano de los soldados valverdeños que estuvieron en Cuba. A pesar de tratarse de una época de conflictividad social y guerra en la isla, los soldados, a su vuelta, llegaron seducidos por la naturaleza, placidez marina y encanto de sus mujeres. Esa añoranza es la que destila la habanera.
Su enraizamiento fue fácil porque Valverde contaba con un importante sustrato musical. Y así, con la naturalidad de las cosas sencillas, empezaron a cantarlas en las banquillas de los zapateros, tertulias de amigos, reuniones familiares… Sin hacer ruido, se aclimató e incorporó al folclore musical de Valverde.
En 1949 Luis Arroyo Valero editó el Cancionero de Valverde. En él recoge más de 60 habaneras, que por entonces aún se seguían cantando. Luego, en los años cincuenta y sesenta, de la mano de Maestro Lama, la Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde y el compositor local Diego Romero Álvarez, recobró el impulso necesario para que aquellas canciones que llegaron hace casi siglo y medio, sigan formando parte de reuniones y código emocional valverdeño.
En 2014 creamos la Asociación Cultural Villa Habanera con la intención de recuperar, mantener y promocionar la habanera de Valverde. Entre las actividades, dos fundamentales: un certamen de habaneras de nueva creación, que va ya por su quinta edición, y la convocatoria de LOS JUEVES HABANEROS, una fórmula para reunirnos y cantar nuestras habaneras de siempre.
La pandemia nos obligado a más de dos años de inactividad. Pero no nos ha derrotado, aquí seguimos. Retomamos LOS JUEVES HABANEROS. En esta ocasión, el próximo día 27 de octubre a las 20,00 horas en el Centro Cultural Católico de Valverde del Camino.
Mantener estas tradiciones no es solo una responsabilidad de la Asociación, la defensa de nuestro patrimonio musical debe ser un compromiso de toda la gente de Valverde, incluyendo sus instituciones. Además, lo único que hacemos es invitaros a que echemos un buen rato cantando. No faltéis. Os esperamos.
La que sigue, Con un pie sobre la sierra, un autentico himno valverdeño.