136_230317_Cuaderno de notas. La Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde.

Tengo la fortuna de pasar buena parte de mi tiempo en dos poblaciones con un sustrato musical extraordinario. Ambas se asientan en un folclore musical tradicional que, aunque por sus características y raíz son diferentes, cada una a su forma, han decantado y conservado muestras de reconocido valor.

De antiguo, como forma habitual de comunicación, evasión y entretenimiento, todos los pueblos contaban con un folclore musical propio. Al paso del tiempo unos lo mantuvieron y otros lo dejaron caer al olvido. Una de las claves para su conservación está en el tesón y empeño que los miembros de su comunidad ponen en el respeto a la decantación cultural que conformaron generaciones anteriores, ligando el presente a sus tradiciones. Y en eso, marochos y valverdeños son maestros.

En Valverde una muestra de ello es la Real Agrupación Artística de Aficionados -la Coral o Agrupación como la conocemos aquí- que, de forma continuada, camina de éxito en éxito, siempre alineada al sentir musical de sus gentes.

Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino

Su origen está ligado a la Escolanía Madre de Dios del Reposo y luego Coro Parroquial. Cuenta Manolo Romero de la Osa -coautor de una minuciosa historia de la Agrupación con motivo de su cincuenta aniversario- que a varios miembros del Coro Parroquial, en 1963, se les ocurrió montar una zarzuela: La Rosa del Azafrán. Y allí empezó todo.

Luego siguieron Los Gavilanes, Katiuska, El Huésped del Sevillano, Fiat América, la participación en varias ediciones del Festival de Habaneras de Torrevieja, El Miserere, Carmina Burana, participación en los festivales en honor a Santa Cecilia, Misa Rociera, habaneras tradicionales de Valverde, villancicos, conciertos de Navidad… Y, así, de forma natural, le llegó el título de Real.

En un artículo no cabe enumerar los montajes musicales, actuaciones y reconocimientos que les han otorgado. Viajaron a Amberes, Ochtrup, Nueva York, Israel y actúan en lugares tan emblemáticos como el Teatro de la Maestranza, la Catedral de Sevilla… En ésta, en los últimos tiempos, varias actuaciones junto a Manuel Lombo. 

Estas cosas son fruto de la constancia, tenacidad y firmeza de muchas personas. Si empezara a citarlas, me dejaría muchas atrás. Seguro. Por eso, prefiero anotarlo por lo que es su esencia: el crisol de todo un pueblo; un orgullo para Valverde.

El 18 de marzo a las 9 de la noche, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Reposo, para conmemorar el Sesenta Aniversario de la Real Agrupación de Aficionados de Valverde del Camino, nos ofrecerán, acompañados por Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez y un magnífico plantel artístico, Miserere, de Hilarión Eslava. Una obra sacra que no he sido capaz de averiguar el número de veces que la han interpretado por todas partes. 

Un honor, un orgullo y un inmenso agradecimiento por cuanto nos dan siempre. Gracias y, una vez más, enhorabuena.