A los amos de esta casa
Dios les dé salud,
para que muchos años
pongan la Cruz.
Popular de Feria (Badajoz)
La búsqueda de la Cruz en la que expiró Jesucristo constituyó una obsesión para los primeros cristianos. Así, a partir del año 326 cuando la encontró Santa Elena, la Iglesia instauró una fiesta litúrgica con el nombre de “Invención de la Santa Cruz”. La Cruz es símbolo de suplicio y martirio en Semana Santa, y signo de amor y reconciliación cuando en mayo se adorna con flores y se le cuelga un simbólico sudario, que representa vida y esperanza. Con las Cruces abre el mes de mayo una sucesión de fiestas y romerías que se extienden por el todo el sur peninsular y de manera particular por la geografía onubense.
En unos casos son hermandades con siglos a sus espaldas y, en otros, herencia de la religiosidad popular, cruces en la entrada de las casas. Almonaster la Real, Berrocal, Bonares, Alosno… Cada uno adopta sus formas. En unos sitios hay dos y entre ellas profundos piques (La Cruz del Llano y la de la Fuente en Almonaster, la de Arriba y la de Abajo en Berrocal…), en otros pueblos montan cruces en los zaguanes de las casas (Alosno), y en muchos pueblos del Condado varias cruces que aseguran un espléndido espectáculo de luz, colorido y belleza (Bonares tiene doce cruces y cada año una de ellas es la encargada de organizar la fiesta).
Las Cruces son un motivo festivo en el que está presente la religiosidad a través de la Cruz y el culto a la Naturaleza mediante la recogida de plantas, utilizadas para adornar. En general, en todas está presente el romerito, que consiste en la recogida, transporte y ofrenda de romero.
El fin de semana pasado estuve en Berrocal. Una fiesta en torno a la vegetación, culto a los animales, a rituales ancestrales, a los colores, a sus cruces… Allí, como en Almonaster, son dos: la de Arriba y la de Abajo; la del gallo y la de la serpiente; la de rojo y la del verde. Cantan, rivalizan, el pueblo se divide en dos y cada parte se entrega enfervorizada a su Cruz. Se perciben claros signos de tradiciones paganas que la Iglesia adoptó y aclimató.
Los sentidos rejuvenecen con estas tradiciones que la gente de Berrocal mantiene con encomiable fervol.
Aquí te dejo estos aires de las cruces de mayo alosneras.