ESTAMOS DE VUELTA

Terminó el barbecho y estamos de vuelta. Con coplillas nuevas, pero de las de siempre, que

TENGO MI CUERPO DE COPLAS

QUE PARECE UN AVISPERO,

SE EMPUJAN UNAS A OTRAS

POR VER CUAL SALE PRIMERO.

  El verano es tiempo de reencuentro y, con ello, se reavivan los recuerdos de la infancia. El otro día, con estos calores que llevamos pasados, recordé las plácidas noches sentados en las puertas de las casas a tomar el fresco. Una tertulia cada tres o cuatro casas. Charla apacible, intimidad colectiva, identidad de barrio y de clase. El tiempo nunca tenía prisa. Los niños no parábamos sentados y jugábamos en la calle -la Berraca, que es donde nací y me crié- a aquellos juegos de antaño. Al final, siempre terminábamos en torno a Juan el zapatero, un hombre ameno que siempre tenía una historia, un chascarrillo, un cuento o una coplilla jocosa en la punta de la lengua. No sé cuantas veces le oí decir esta adivinanza dirigida a nosotros, los escolares:

ESTUDIANTES QUE ESTUDIÁIS

Y SABÉIS LATÍN ABONDO  

¿POR QUÉ CAGA EL BURRO CUADRADO

TENIENDO EL CULO REDONDO?

Todos reíamos esperando la ya -de noches y años anteriores- conocida respuesta:

PORQUE EN LA BARRIGA DEL BURRO,

DONDE LA TRIPA REMATA,

HAY UN CARPINTERO FINO 

QUE LOS CAGAJONES CUADRA.

  Después, Juan se callaba dejando tiempo a la risa y, luego, bajando la voz, incorporándose hacia adelante y concentrando toda la carga de intriga que podía acarrear, nos preguntaba:

– ¿Sabéis quién es el carpintero? –hacía la pausa, miraba hacia ambos lados de la calle como intentando asegurar que nadie más participara de nuestro secreto, y decía: -Tío Viruta, el de la Esquina del Taller –refiriéndose a José Mora. Luego dejaba un margen al suspense y soltaba una explosiva carcajada a la que todos nos uníamos.

a10

  Juan Regino, este simpático personaje, era zapatero y miembro de la Banda de Música de Encinasola, en la que tocaba los platillos. En la fotografía aparece en primer plano. Esta fotografía -de 1955, por las calles de Cumbres Mayores- la publiqué en Encinasola: Retrato de una época (1860-1950). Es una joya: en ella, además de Juan Regino, que es quien la saca hoy a relucir, aparece en primer plano el director de la Banda de Música de Encinasola, D. Manuel Moreno Infante, padre de gran músico marocho Abel Moreno Gómez, que también aparece en ella: es el más pequeño, en el centro, tocando el clarinete.

2 comentarios en “ESTAMOS DE VUELTA

  1. Magnífico artículo donde el recuerdo va de la mano de la chispa oportuna, sagaz y cargada de sabiduría popular. Gracias, Tomas, por esta aportación que es un documento etnográfico excepcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.