DESDE 1672.

Por entonces en la calle Real de Arriba había un pozo, público, que utilizaría la gente de Valverde para beber. Y la prolongación de la calle Real de Arriba, no podía ser otra que la calle Real de Abajo. Y entre ellas, la Parroquia. Y, allí,

«…el Cabildo Secular y demás fieles de esta Villa (…) juraron (…) por sí y en nombre de los demás (…) en adelante y para siempre jamás de celebrar el 17 de septiembre por día y fiesta de guardar y tenerle por Patrona y Abogada (…)» (AMVC, 1672, legajo 2).

Así es como, primero el 17 de septiembre, luego el 12, y desde hace unos años el sábado más próximo al día 12, la gente de Valverde del Camino -a la que yo, en su conjunto, a los nacidos y a los que de una u otra forma nos hemos incorporado y echado raíces en esta hermosa tierra nombro como Hijos de Facanías– llevamos festejando el patronazgo de la Virgen del Reposo desde hace 344 años.

Hoy, en su honor, una sevillana tradicional de Valverde que cantó Juan Muñoz en la presentación del libro «Dicen que Valverde tiene…»

1 comentario en “DESDE 1672.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.