48_211003_Cuaderno de notas. Octubre.

Se ha presentado soleado y caluroso. Sigue ligado al Veranillo de San Miguel sin querer recordar que en un par de días llegará San Francisco con el cordonazo. Dice el refrán:

El cordonazo de San Francisco (4 de octubre) se hace notar, tanto en la tierra como en el mar.

Y luego, 

Hacia la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar.

Del refranero, ya sabes lo que te digo siempre: el del norte, no sirve para el sur; vamos, que en cada sitio se amasa el pan en distinta artesa. De octubre hay mil dichos.

En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuídate de la insolación.

En octubre, de hoja el campo se cubre.

En octubre caída de hojas y lumbre.

Octubre lluvioso, año copioso.

De duelo se cubre, quien no sembró en octubre.

Si quieres tener un buen habar, siémbralo por la Virgen del Pilar.

Cuando octubre llega a su fin, los pájaros de invierno están aquí.Hoy quiero darle un repaso al santoral de octubre. No es fácil porque, como sabes, a cada día del año corresponden varias celebraciones y yo solo pondré una. La más significativa.

Ayer fue Remigio y hoy Ángel. Pero no cualquier Ángel, éste es el de los Ángeles Custodios. Felicidades a todos y especialmente a los de la familia, que ahora son tres. 

Luego llegará Gerardo, Francisco de Asís (el del cordonazo que dice el refrán), Flor/Flora, Bruno, Rosario (estamos en su mes), Brígida, Dionisio, Tomás (de Villanueva, 10 de octubre, pero no me felicites que yo celebro el de Aquino, en enero).

Le siguen Soledad, Pilar (Es la Virgen del Pilar / la que más altares tiene; / pues no hay ningún español / que en el pecho no la lleve, dice la jota), Eduardo, Calixto, Teresa (la que nos alumbró sobre el amor: «Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, eso es amor»), Florentino, Ignacio, Lucas, Diego, Irene, Samara, Salomé, Germán, Antonio, Lucio, Darío, Minerva/Vicente, Cirilo/Leticia, Maximiliano, Marcelo y Alonso. 

Pero octubre, es el mes del Rosario. Y pienso en esas procesiones que a la aurora salían a rezar por las calles. ¿He dicho salían? No sé. Quizá aún haya comunidades que lo mantengan. Yo, un año más -lo siento pero es que me encanta- te ofrezco LA ESQUILA DE RIOTINTO. Escucha.