Cantando por el camino (Abril)

  Aún solapándose con Semana Santa, desde el Domingo de Resurrección, la provincia de Huelva inicia el ciclo de las romerías: fiestas, peregrinaciones y rituales en torno a la veneración a sus vírgenes, santos y símbolos, extramuros de los pueblos. Rituales que en unos casos se iniciaron en la Baja Edad Media y, en otros, en pleno siglo XXI. Tradiciones transmitidas de generación a generación, que marcan el discurrir del calendario festivo del ámbito rural.

  Y asociadas a las romerías, los elementos que conforman la sociedad de estos pueblos: religiosidad popular, comidas de pobres, cabalgaduras de ricos, vestimentas tradicionales, gastronomía,  fiesta, folclore musical…

Virgen de la Peña o Reina del Andévalo

Virgen de la Esperanza

San Sebastián

  Con motivo de una epidemia de peste  que hubo en Roma en el siglo III, levantaron a la entrada de la ciudad una ermita dedicada a San Sebastián, implorando su desaparición.  Y se erradicó; de ahí la extendida costumbre de dedicar ermitas a San Sebastián a la entrada de las poblaciones, aunque la mayoría de ellas se encuentran ya en el interior del casco urbano. Muchas localidades lo encumbraron como Patrón. Es el caso de Huelva (desde 1783), Cabezas Rubias o Santa Bárbara de Casa. Aunque su festividad se celebra el 20 de enero, algunas poblaciones, al paso de la época de las romerías, le rinden también culto en primavera.es el caso de Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias.

Virgen de Flores

Virgen de Coronada

Virgen de Piedras Albas

1 comentario en “Cantando por el camino (Abril)

  1. Excelente,Tomás. La información completísima. ¡Cuánta riqueza antropológica hay perdida por esos pueblos de Dios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.