COPLAS DE LA NOCHEBUENA MAROCHA (4) Coplas de ronda

En todas partes se han cantado coplas de ronda. La mayoría de los pueblos las dejaron vagar y se fueron disipando en los campos del olvido. En el Cancionero y tradiciones de Encinasola, que publiqué en 2002, recogí muchas de ellas. Sirvan de muestra éstas, que se cantan en Nochebuena.

Mucha gente cree que las coplas tradicionales que se cantan en su pueblo son únicas y solo se cantan allí. Pero no es así. El folclore musical no tiene límites geográficos, ni es estanco. La tradición oral transmite de generación a generación y también de unos lugares a otros. Alguien que fue, lo oyó, le gustó, regresa, lo canta en su pueblo, cae bien, la retiene el grupo, gusta y se incorpora a su cancionero. Es cierto que es este proceso de escuchar-retener-repetir, hay palabras olvidadas o versos enteros que se sustituyen por otros y en ocasiones se modifica conscientemente adaptándolo al entorno. Una duna móvil.

La copla que te ofrezco hoy, también la cantamos en Encinasola. Pero Candeal, que es el grupo que la interpreta, la recogió en Salamanca y me consta que es popular de toda Castilla-León. ¿Cuándo y cómo llegó a Encinasola? ¿Hace cincuenta años, dos siglos, cinco…? Si eres de Encinasola, te identificarás con su letra y música; en otro caso, deseo que te guste.

4 comentarios en “COPLAS DE LA NOCHEBUENA MAROCHA (4) Coplas de ronda

  1. Dicen que los pastores huelen a sebo mi novia es partorcilla, huele a romero , quita te niña de ese balcón.. Tiene la misma «toná». . .Tambien es de Salamanca,
    La Trashumancia es la responsable.

  2. Una teja te quito y otra te pongo, para que sepas niña que soy tu novio, quita
    te niña de ese balcón…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.