DIARIO DE UN CONFINADO (43)

Día 43. 25/04/20. Sábado.

Este fin de semana debería celebrarse la Romería de la Virgen de la Peña, Patrona de Puebla de Guzmán, una advocación considerada como la Virgen del Andévalo, pues tiene 33 hermandades filiales en los pueblos de los alrededores, la costa y Huelva.

El lugar donde está situada la ermita, La Peña, es muy bonito y singular. Se levanta en un cerro desde el que se divisa casi todo el Andévalo. En la web de su hermandad filial se recoge: Los elementos más distintivos de esta romería son la procesión a caballo, las misas romeras acompañadas por cantos flamencos y el Sermón de Súplicas en agradecimiento a los participantes. Este día se hacen calderetas de carne, antiguamente para repartir a los pobres, y hoy día para todo el mundo. El postre típico son las rosas enmeladas y las cidras.

En La Puebla hay una especial predilección al caballo. Ahora para lucimiento y disfrute; en otro tiempo, para otros menesteres. Cantan allí esta copla:

Mientras que mi jaca tenga / oro fino en el collar,

no se acaba el contrabando / entre España y Portugal.

Portugal… Hoy es 25 de abril, conmemoración de la Revolución de los Claveles de 1974.

La gente que hemos nacido al pie de la Raya, sentimos una especial debilidad por el país vecino. Los estadistas marcan en un plano puntos y rayas para separar un lugar de otro y luego los amojonan. De aquí para allá, tú; de aquí para acá, yo. Creen que así pueden separar a la gente de uno y otro lado. Pero nos dora y alumbra un mismo sol. Nos moja la misma lluvia. La flora, la fauna, el suelo…son los mismos. Compartimos productos -legal o ilegalmente- y nos copiamos prácticas laborales. Tenemos ríos comunes y arroyos y riberas que, antes o después, recorren los campos de unos y otros. Nuestros antepasados se fundieron entre sí. Nos une la sangre. Somos hijos de una misma raíz. Somos hermanos, cómplices, amigos y siempre hubo amores de frontera… Esta es la forma de entender esta hermosa canción.

Los datos de hoy: 223.759 diagnosticados; 22.902 personas muertas; 95.708 pacientes dados de alta.

Si tienes niños pequeños, mañana, no te quedes en casa. Toma las medidas de precaución que corresponde y llévalos a dar un paseo. Con orden y sentido, como tú sabes, cumpliendo las «CUATRO REGLAS DEL UNO»: una hora, no más de un kilómetro desde tu domicilio, una vez al día y acompañado por un adulto. Déjalos disfrutar. 

Me gustaría ver la cara de mi nieta mayor. Sería una pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.