Va para cuatro años que recibí una llamada de Federico Pérez. Me hablaba de un proyecto de libro cuyo objeto era la recopilación de un escrito de cada pueblo de la provincia de Huelva. Tema abierto: relato, poesía, historia, opinión… Una mezcla de géneros cuyo conjunto constituiría un recorrido literario por los rincones de Huelva. Pedía mi colaboración para escribir sobre Encinasola. Un placer hablar de mi pueblo. De Valverde lo ha hecho Juan Manuel Macías Ramos, Chama.
No debe ser fácil contactar, compartir una idea común, conseguir una colaboración altruista, insistir porque no acaba de llegar el texto… Es difícil coordinar a ochenta personas, de ochenta pueblos diferentes. La demora está sobradamente justificada. Ya sabes, la cadena es tan fuerte como el escabón más débil.
Luego vendría la corrección, maquetación, orden, ponderación de textos, fotografía de cada pueblo, portada, búsqueda de patrocinadores… Pues lo consiguieron.
El próximo 1 de octubre estará en las librerías «HUELVA: LA RUTA DE LAS PALABRAS», con la editorial PÁBILO y el respaldo de la Diputación de Huelva. Los derechos de autor y parte de los beneficios, se destinarán a una obra social.
Nos dicen que habrá presenta-ciones del libro en la mayoría de los pueblos de la provincia. Cuando sepa algo, iré avisando.
Es de justicia reconocer el trabajo de Federico Pérez, Joaquín Cabanillas, Ramón Llanes, Ernesto Pérez (portada), de las personas que aportaron fotografías (en el caso de Encinasola fue Rafael Sánchez Ríos) y de las ochenta personas que escribieron.
Por cierto, ¿qué habré escrito yo de Encinasola? Pronto podrás descubrirlo.
Hoy la música, tiene que ser de aquí. Un poquito apretao nombrar tanto encanto en un tema musical, pero lo consiguieron. Ecos del Rocío: Huelva.