DIARIO DE UN CONFINADO (35)

Día 35. 17/04/20. Viernes.

Me gusta la cultura popular y, de ella, una de las formas que más me llega es la tradición oral, esa cadena de escuchar, retener y, luego, repetir adaptándolo al entorno o al gusto del momento. Una de las modalidades habituales de la tradición oral, es la adivinanza.

En el Centro Social de Encinasola -que al margen de la situación circunstancial provocada por el COVID-19, sigo sin entender las razones por las que siete meses después de la jubilación de José sigue cerrado-, se reunía la gente mayor del pueblo. Para mi decir «gente mayor», no tiene ninguna connotación despectiva; todo lo contrario, les considero supervivientes de mil batallas con la vida y les reconozco experiencia y sabiduría. Para mí son «gente grande».

Allí, en torno a una mesa, con la libertad de hablar sin temer nada -algo característico de la gente mayor- se abordaba cualquier tema. Si se tocaban los tiempos pasados -la mili, las penurias y el hambre de posguerra, los bailes, las fiestas, los trabajos del campo, las formas de hacerse un hueco en la vida, el contrabando de café, la emigración…- aquello se convertía en un manantial de anécdotas, burlas de unos con otros, risas, silencios profundos…

En la barra del bar era habitual encontrar a Emilio que, como sabe que me gustan, siempre me soltaba algún acertijo -como decimos allí-, que daba juego como pasatiempo, a compás del trago del botellín de cerveza.

Hoy, te quiero poner a prueba. Te propongo tres adivinanzas de las que no encontrarás sus respuestas ni en los libros, ni en Google. Quién primero las acierte las tres, ya me encargaré de que tenga premio. Ahí van:

Con la punta, apunta, 

con el culo aprieta 

y con lo que recuelga,

tapa la grieta.

__

Alto, altanero, gran caballero; 

capa dorada, espuelas de acero.

__

La moza lo quiere largo, bonito

y que recuelgue un poquito.

Ponle ingenio y agudeza, que espero las soluciones. ¡Ah! Hay un refrán que dice «piensa mal y acertarás«, pero tú sabes que yo no soy mal pensado, así que tómalo como una pista  o, quizá, como intento de despistar. En tu mano está.

El tema musical de hoy, Jarcha; el título de la canción, no podía ser otro: Adivinanzas. Ya sabes cómo hay que escuchar la música que te propongo.

Llevo 35 días anotando en este diario los datos de diagnosticados, defunciones y recuperados del COVID-19. La primera semana los tomaba de cualquier medio de comunicación, pero observé que, a veces, variaban de unos a otros; así que, para no andar con medios días, habiendo días enteros -que dice el refrán-,  decidí recurrir a los que facilita diariamente el Ministerio de Sanidad. Y a estas altura, no tengo claro si sigo con medios días o días enteros. En fin, estos son los de hoy: 188.068 diagnosticados; 19.478 personas muertas; 72.963 pacientes dados de alta.

#QuédateEnCasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.