DIARIO DE UN CONFINADO (9)

Día 9. 22/03/20. Domingo.

En algún momento he tenido la sensación de atafagar –verbo casi en desuso, pero habitual en Encinasola- con alguna entrega de este diario. Y no es mi intención.

Hoy ofrezco tres pinceladas relajantes. Cada cuál tome la que quiera, dos o todas. Son una coplilla, una fotografía y un tema musical.

La coplilla, una soleá de tres versos ¿Se puede decir más con menos? Qué capacidad de síntesis:

Dejo la puerta entorná

por si alguna vez tuvieras

la tentación de empujá.

La fotografía, una que publiqué el año 2000 en el libro “Encinasola: retrato de una época (1860-1950). 175 imágenes para el recuerdo”.

1923. Ntra. Sra. la Virgen de Flores, Patrona de Encinasola, a su entrada por la Hoya de la Fuente.

La Virgen de Flores sólo visitaba el pueblo cada cinco años, hasta que desde 1971 empezó a venir anualmente. Era un gran acontecimiento. El autor de esta entrañable imagen es D. Urbano Autón López, veterinario de Encinasola y gran aficionado a la fotografía. A él debemos magníficos retratos de los años 20 y 30 del siglo pasado.

La pieza musical, el Pasodoble de Valverde del Camino, música del Maestro Rojas y letra de Obdulio Hidalgo y José María Villadeamigo. En esta ocasión no lo interpreta la Banda de Música, sino el grupo que acompañaba habitualmente a Chili en sus actuaciones. La entrañable voz de Chili y su gran legado musical, es seña de identidad para la gente de Valverde. Por desgracia nos dejó hace solo tres meses. Desde aquí mi reconocimiento y homenaje.

Hoy las cifras también siguen al alza: 28.603 diagnosticados; 1756 personas muertas; 2.575 pacientes dados de alta. ¿Hasta dónde llegaremos, si nos están avisando que lo peor está por venir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.